¿Qué pasará con los hogares que no tienen acceso a la electricidad por estar muy alejados de las redes eléctricas en las zonas rurales?

La cobertura del servicio eléctrico ya supera el 96% del territorio nacional y sigue aumentando. Sin embargo, como ha indicado públicamente el señor Presidente de la República, se mantendrá el subsidio al gas para aquellos hogares que no puedan tener acceso a la red eléctrica.

¿Va a existir suficiente energía para que todos los hogares del país cocinen con cocinas de inducción?

Sí, entre 2014 y 2016 entrarán en operación ocho nuevos proyectos hidroeléctricos que garantizarán la provisión de energía limpia y renovable generada localmente, en cantidades más que suficientes para que los hogares ecuatorianos puedan cocinar con electricidad y hasta para exportar en ciertas épocas del año.

¿Va a subir el valor de la planilla de energía eléctrica debido al consumo de la cocina de inducción?

No. El Estado entregará gratis hasta 80 kWh/mes para la cocina de inducción hasta el año 2018, o sea que hasta ese año no costará nada la energía para cocinar. Después de 2018 esos 80 kWh/mes costarán solo 3,20 dólares.

¿Cuánto me va a costar el medidor nuevo?

Nada. El nuevo medidor a 220 voltios será instalado por la empresa eléctrica sin ningún costo para el abonado.

¿Qué va a pasar si enchufo la cocina en otro tomacorriente?

Las cocinas de inducción del Programa vienen con un enchufe especial que no se puede conectar en los tomacorrientes comunes del hogar.

¿Calefón eléctrico y calentador eléctrico es lo mismo?

Se llama comúnmente calefón eléctrico a un tipo de calentador eléctrico de paso o de flujo de agua, porque no tiene tanque de almacenamiento sino que calienta el agua el momento que ésta pasa o fluye por un tubo dentro del equipo, utilizando resistencias eléctricas de inmersión. En general, calentador eléctrico es todo tipo de equipo que sirve para calentar agua utilizando electricidad, por lo que también incluye a las duchas eléctricas y las bombas de calor.

¿Quién otorga el financiamiento y quién lo cobra?

El financiamiento es otorgado por el Estado Ecuatoriano a los abonados que lo solicitan. Se cobra por la empresa eléctrica a través de la planilla de consumo de energía.

¿Cómo obtengo el financiamiento del Estado?

Tiene que solicitarlo en la casa comercial al momento de comprar el modelo de cocina que más se adapte a sus necesidades y presupuesto.

¿Me van a calificar para acceder al financiamiento?

No. Solo debe tener su cédula de identidad, tener tarifa Residencial, estar al día en el pago de su planilla de energía eléctrica y firmar un pagaré por la deuda que está asumiendo.

¿Se cobrará un interés si se compran las cocinas con el financiamiento del Gobierno?

Sí, como sucede en todas las compras con financiamiento, solo que en este caso se cobrará una tasa de interés social preferencial y menor que las que se cobran normalmente en los almacenes de electrodomésticos de línea blanca.

¿Existe algún descuento para las personas de la tercera edad en la compra de la cocina?

No, el precio de venta al público de cada marca y modelo de cocina es el mismo en todo el país para para todos los ciudadanos. Las personas de la tercera edad tienen derecho a reclamar la devolución del IVA, en conformidad con la normativa del SRI.

¿Puedo comprar con financiamiento del Estado más de una cocina si tengo un solo suministro eléctrico?

No, con financiamiento del Estado solo se puede comprar una cocina por cada suministro eléctrico. Sin embargo, si usted es garante de un arrendatario sí puede comprar con financiamiento del Estado su propia cocina de inducción.

¿Necesito tener historial de crédito en la casa comercial para que me puedan vender la cocina?

No, para recibir el financiamiento del Estado solo debe tener un suministro eléctrico con tarifa Residencial, estar al día en el pago de su planilla de consumo de energía y tener sus documentos de identificación.

¿En qué plazos se puede pagar a través de la planilla eléctrica?

1 mes (es decir todo en la siguiente planilla); ó, 12, 24 o 36 meses.

En caso de que el titular del suministro se ha ido fuera del país y ha dejado un poder, ¿la persona con el poder y que vive en el domicilio del titular, puede aplicar al programa PEC para la compra de la cocina de inducción con financiamiento del Estado?

Depende de la vigencia de dicho poder y de la naturaleza y el alcance del instrumento. Si el poder está vigente, en conformidad con el Código Civil y la Ley Notarial tendrían que cumplirse dos condiciones para que la persona que tiene el poder pueda comprar la cocina a inducción con financiamiento de Estado:

  1. Que en el alcance del poder esté incluida de manera clara y expresa la administración del inmueble servido por el suministro cuyo titular es la persona que ha viajado; y,
  2. Que en el poder se indique de manera clara y expresa, la facultad del apoderado para adquirir deudas a nombre de la persona que ha otorgado el instrumento, así como la facultad de suscribir títulos de crédito (letras de cambio o pagarés) a nombre del poderdante.

Soy arrendatario, ¿qué hago si el dueño de casa no permite que se instale la conexión eléctrica a 220 voltios?

El cambio de medidor monofásico a medidor bifásico, es realizado por las empresas eléctricas a todos los abonados del país, sin excepción alguna. El dueño de casa tiene la obligación de permitir la instalación del circuito interno a 220 voltios para la cocina de inducción porque es un servicio básico; si no lo permite, denuncie el caso en su empresa eléctrica que tomará las medidas pertinentes.

¿Cómo haremos los arrendatarios que no tenemos la planilla de la luz a nuestro nombre y queremos aplicar al financiamiento del Estado para comprar la cocina?

Mediante una de estas dos alternativas:

  1. Solicitar al dueño de casa que firme un formulario de autorización para que la empresa eléctrica asigne el incentivo tarifario y la deuda por la compra de la cocina, al suministro eléctrico que utiliza el arrendatario. Cuando el arrendatario deje la vivienda, el dueño de casa solo tiene que avisar a la empresa eléctrica para que el suministro quede liberado de la deuda de la compra de la cocina.
  2. Solicitar a una persona de confianza que tenga un suministro eléctrico residencial a su nombre, que sea garante y firme el formulario de autorización para que la empresa eléctrica asigne el incentivo tarifario y la deuda por la compra de la cocina, al suministro eléctrico que utiliza el arrendatario. En caso de no pago por el arrendatario, se reasignará la deuda por la compra de la cocina al suministro eléctrico del garante.

Si lo desea, el titular de un suministro puede ser garante de varios arrendatarios.
Los formularios para ambos casos pueden descargarse de la página web: http://www.energia.gob.ec/cocinas-de-induccion

¿Para ser garante es indistinto el tipo de tarifa que tenga el cliente que va a dar la garantía?

No, al momento es necesario que el cliente que va a dar la garantía también tenga tarifa Residencial.

¿Dónde puedo comprar la ducha eléctrica?

En la casa comercial de su preferencia.

¿Se aplica el incentivo tarifario de 20 kWh/mes para calentadores eléctricos de agua?

Sí, el incentivo se aplica para todo equipo de calentamiento eléctrico de agua para uso sanitario en el hogar, como duchas, calentadores eléctricos de paso y bombas de calor.

¿Necesito también un circuito eléctrico a 220 voltios para la conexión de la ducha eléctrica?

No necesariamente, porque en el mercado existen duchas con voltaje a 110 voltios y otras a 220 voltios. El circuito eléctrico deberá ser el adecuado para el voltaje de operación de la ducha.

¿Para el financiamiento del circuito interno expreso también se aplica una tasa de interés?

Sí, en el financiamiento del circuito interno expreso también se aplica la tasa de interés social preferencial del Programa PEC. Esta tasa de interés es fija a lo largo del plazo del financiamiento.

¿Quién me instala la ducha eléctrica?

Un electricista de su confianza. Para mayor seguridad, le sugerimos que solicite a la empresa eléctrica los nombres y datos de contacto de electricistas calificados.

¿Aplica el incentivo tarifario de hasta 20 kWh/mes por calentamiento de agua con electricidad, para el uso de un jacuzzi?

No, puesto que el Estado Ecuatoriano incentiva la sustitución de gas por electricidad para calentar agua para uso sanitario básico y no para usos recreativos o suntuarios.

¿Todas las cocinas de inducción que se venden en los almacenes de electrodomésticos pueden ser financiadas por el Estado?

Sí, todas las cocinas pueden ser financiadas por el Estado a solicitud del cliente, sin importar la marca, el modelo, la potencia eléctrica, si son importadas o de fabricación nacional.

¿El financiamiento del Estado cubre todos los precios de las cocinas?

No, para precautelar los intereses del Estado se ha establecido montos límite para el financiamiento dependiendo del número de zonas u hornillas de la cocina, como se indica en la siguiente tabla:
cuadro3

¿Cómo puedo comprar la cocina con financiamiento del Estado, si el precio es superior al monto máximo?

Muy sencillo, usted solo tiene que cubrir la diferencia directamente a la casa comercial donde desea comprar la cocina, sea mediante pago de contado, con tarjeta de débito o tarjeta de crédito.

¿A quién está dirigido el Programa?

El Programa está dirigido a sustituir el uso del gas licuado de petróleo en el sector residencial (solo en los hogares). No tiene nada que ver con el sector industrial, comercial o artesanal.

¿Tengo una cocina eléctrica de resistencias, puedo ser beneficiario del incentivo tarifario?

No, los incentivos del Programa están dirigidos exclusivamente a cocinas eléctricas de inducción y no a cocinas eléctricas convencionales. Los incentivos son el financiamiento de la compra por parte del Estado con un plazo de hasta 36 meses a pagarse a través de la planilla eléctrica; y, hasta 80 kWh mensuales de energía gratuita hasta 2018 para cocinar.

¿Qué es inducción?

La inducción electromagnética es un fenómeno físico que consiste en la generación de corrientes eléctricas en cuerpos ferrosos, debido a la acción de campos magnéticos de frecuencia variable. Es un fenómeno que tiene muchas aplicaciones industriales y domésticas en todo el mundo.

¿Qué es una cocina de inducción?

Es una cocina vitrocerámica que funciona con electricidad y que es altamente eficiente porque aprovecha la energía mucho más que cualquier otro tipo de cocina, ya que calienta directamente los recipientes por inducción en vez de calentar la propia cocina.

¿Qué diferencia tiene la cocina de inducción con la cocina eléctrica tradicional?

La principal diferencia es que la cocina eléctrica tradicional utiliza resistencias eléctricas para calentar la superficie y después calentar los recipientes, mientas que la cocina de inducción genera el fenómeno de inducción electromagnética y calienta directamente el recipiente en un solo paso, por lo que es mucho más eficiente y económica.

¿Qué ventajas tiene la cocina de inducción?

  1. Es más segura porque se eliminan los riesgos de fugas, intoxicaciones y explosiones, y se minimizan los peligros de quemaduras e incendios.
  2. Es más fácil de limpiar porque solo hay que pasar un paño húmedo sobre la superficie, ya que los alimentos derramados no se pegan; además, ya no se produce la suciedad del residuo del gas sobre los muebles.
  3. Es más eficiente, porque aprovecha el 85% de la energía mientras que la de gas aprovecha solo el 40%.
  4. Es más rápida para cocinar, justamente porque es más eficiente.
  5. Es más fácil de usar, porque tiene un teclado que permite controlar mejor la temperatura.
  6. Es más cómoda e independiente, porque ya no se tiene que cargar el cilindro ni se depende del distribuidor de gas.
  7. Es más elegante y bonita, porque es tecnología de punta que le da a su espacio de cocina un toque moderno y agradable.

¿Qué hacemos con la cocina que tenemos actualmente?

Cada familia decidirá el uso que le dará a la cocina de gas. Ciertas personas quizás deseen mantener sus cocinas porque seguirá existiendo gas doméstico, pero la mayoría va a cambiar a las cocinas de inducción.

¿Se puede cocinar en ollas grandes cangrejos, tamales o fanesca?

Sí, la potencia de las cocinas de inducción es suficiente para cocinar en ollas grandes. Solo hay que asegurarse que el imán se pegue en la base de esas ollas.

¿Se puede cocinar todo en la cocina de inducción?

Sí, todos los alimentos se pueden cocinar en la cocina de inducción sin que cambie el sabor o la calidad. Solo hay que tomar en cuenta que las cocinas de inducción son más rápidas que las de gas.

¿Cuál es el tiempo que se reduce cocinando en las cocinas de inducción?

Depende de lo que se vaya a cocinar, pero en promedio el tiempo se reduce aproximadamente a la mitad comparado con una cocina a gas.

¿Las ollas de aluminio, vidrio o barro se pueden seguir utilizando?

Es posible hacerlo si se coloca un disco de hierro entre la olla y la zona de calentamiento de la cocina de inducción. Sin embargo, es más eficiente y seguro utilizar las tradicionales ollas de hierro enlozado o hierro esmaltado, las ollas de acero inoxidable o las de hierro fundido que son muy comunes en los hogares; además, como parte del Programa los fabricantes pondrán a la venta juegos de ollas para inducción a precios muy económicos.

¿Cómo haremos para hornear los pavos, pollos, tortas y otros alimentos?

Dentro del Programa los fabricantes ofrecen modelos de cocinas de 4 zonas de inducción con horno eléctrico incluido, que es mucho más eficiente que el de gas.

¿Cuánto tiempo duran los 80 kWh mensuales que dará gratis el Gobierno a quienes compremos cocinas de inducción?

Los 80 kWh mensuales gratis de incentivo tarifario a los clientes que entren al Programa, son suficientes para cocinar los alimentos de una familia tipo de 4 a 5 personas durante todo el mes.

¿Cómo harán las personas no videntes para el funcionamiento de las cocinas?

Las cocinas de inducción son mucho más seguras que las cocinas a gas porque no tienen llamas que puedan quemar. Se ha solicitado a los fabricantes que diseñen ciertos modelos de cocinas con un relieve en el panel de control para facilitar su uso por personas no videntes.

¿Cuáles son las dimensiones de las cocinas?

Varían según el número de zonas de calentamiento y según la marca y modelo. En cualquier caso, las dimensiones son muy semejantes a las de las cocinas a gas.

¿Las cocinas que incluyen horno, vienen en conjunto o de forma separada?

Las cocinas del Programa que incluyen horno vienen en conjunto formando un solo mueble, es decir, arriba la cocina de inducción y abajo el horno eléctrico.

¿Puedo adquirir primero solo la cocina y si en un futuro deseo solo el horno también lo puedo adquirir?

Sí, pero en ese caso para comprar el horno ya no podría solicitar el financiamiento del Estado.

¿Va a existir un proceso de chatarrización de las cocinas a gas?

El Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad y el Ministerio de Industrias y Productividad, estudian si hay la factibilidad de chatarrizar las cocinas a gas. Se sugiere estar atento a las noticias en los medios de comunicación.

¿Van a recibir cocinas a gas como parte de pago de las nuevas cocinas de inducción?

No, el Programa no contempla este mecanismo porque las tecnologías son muy diferentes y cada familia decidirá el uso que le dará a la cocina de gas.

¿Ya no van a vender gas doméstico en el Ecuador?

La comercialización del gas doméstico seguirá con normalidad en el país. Sin embargo, si compra y utiliza una cocina de inducción recibirá gratis la energía eléctrica para cocinar y por tanto ya no necesitará comprar gas para esto.

¿Cuál va a ser el precio del cilindro de gas mientras se venden las cocinas de inducción?

El precio oficial del cilindro de gas seguirá en USD 1,60. El Gobierno Nacional revisará la política del subsidio al gas cuando no se genere impacto sobre los hogares, porque la mayoría ya estará utilizando cocinas de inducción y tendrá energía eléctrica gratis para cocinar.

¿Es obligatorio cambiarse a la cocina de inducción?

No, si el usuario lo prefiere puede seguir usando su cocina a gas, pero le conviene cambiarse a la inducción por las grandes ventajas y los incentivos que le ofrece el Estado.

Algunas personas adquirimos una cocina eléctrica años atrás, pero no sabemos si es a inducción o eléctrica tradicional con resistencias. ¿Cómo podemos averiguarlo?

Las hornillas o zonas de cocción de las cocinas a inducción nunca se ponen rojas al funcionar; por lo tanto, si la cubierta de vitrocerámica de su cocina se calienta hasta ponerse roja a la vista entonces no es a inducción y no tiene derecho al incentivo tarifario. En todo caso, el técnico de la empresa eléctrica verificará este particular al momento de la inspección.

¿Para los clientes que tengan cocinas híbridas (gas e inducción), también se aplicará el incentivo tarifario de 80 kWh/mes?

No, el incentivo tarifario aplica solo para las cocinas que tienen todas sus hornillas a inducción, puesto que se incentiva la sustitución del uso del gas por electricidad.

¿Por qué las cocinas de inducción funcionan a 220 voltios?

Porque este voltaje reduce la necesidad de corriente, reduce las pérdidas y asegura la máxima eficiencia de la cocina de inducción.

¿Cuál es la potencia eléctrica de las cocinas de inducción?

Varía dependiendo del número de zonas de calentamiento. La potencia máxima de las cocinas de inducción del Programa es de 4.000 vatios.

¿Las personas que usan marcapasos pueden utilizar las cocinas de inducción?

Sí, sin ningún inconveniente ni riesgo, porque el campo electromagnético que hace funcionar a las cocinas de inducción solo llega hasta la base de las ollas y no afecta a las personas que usan marcapasos.

¿Cuánto tiempo dura una cocina? ¿Se dañan fácilmente?

Igual que cualquier otro tipo de electrodoméstico, el tiempo de duración de la cocina depende del uso y del cuidado que se le dé. Las cocinas son muy resistentes y pasan muchas pruebas de calidad y cumplimiento de las normas, por lo que se espera una vida útil mínima de 10 años.

¿Soportan las cocinas las variaciones de voltaje? ¿cuando se va y viene la luz debo desconectar la cocina?

Las cocinas tienen sensores y protectores de sobrevoltaje que evitan que se dañe por esta causa, de manera que no es necesario desconectar la cocina. Además, el Gobierno Nacional trabaja intensamente reforzando las redes eléctricas en todo el país, invirtiendo centenares de millones de dólares para optimizar la continuidad y la calidad del servicio.

¿El vidrio va a soportar el peso de las ollas con los alimentos?

Si, la vitrocerámica tiene alta resistencia y soporta sin ningún problema el peso de las ollas con los alimentos. Naturalmente, hay que evitar que reciba golpes fuertes.

¿Es difícil la operación de la cocina de inducción?

No, la operación de la cocina es muy fácil. Tiene un panel de control con botones para encender y apagar y para regular las temperaturas de cada zona de cocción. Además, las cocinas vienen con un manual de instrucciones de fácil aplicación.

¿Qué mantenimiento requiere la nueva cocina de inducción?

Mínimo, normalmente solo se necesita limpiar con un paño húmedo la superficie de vidrio. Los componentes electrónicos internos no requieren mantenimiento, solo es necesario evitar que la cocina trabaje en ambientes cargados de polvo.

¿Cuál es la capacidad de las ollas que se van a vender dentro del Programa?

Las capacidades varían un poco dependiendo de la marca y el modelo. Como referencia se indica que las capacidades son las siguientes: olla grande: 4,4 litros; olla mediana: 2,2 litros; olla pequeña: 1,3 litros.

¿Dónde y cómo me registro para obtener los incentivos del Gobierno?

Es muy sencillo, solo tiene que informarse y registrarse en el Programa a través de la página web www.ecuadorcambia.com, donde aparecen todas las indicaciones. También puede acudir directamente a la empresa eléctrica o a un almacén llevando su última planilla de consumo de energía eléctrica.

¿Tiene algún costo el registro?

No, el registro es totalmente gratuito, es decir, no tiene ningún costo para el usuario. Denuncie al 1800 COCINA (1800 262462) si alguien le pretende cobrar por el registro.

¿Quién va a producir las cocinas del Programa?

Los fabricantes nacionales de electrodomésticos de línea blanca. Al momento 12 empresas nacionales están calificadas para producir las cocinas que forman parte del Programa.

¿Cuáles son las páginas web oficiales de las marcas?

Cada fabricante y casa comercial tiene su propia página web. Para encontrarlas se sugiere utilizar buscadores como Google y similares.

¿Dónde podemos adquirir las cocinas de inducción?

En las diferentes casas comerciales del país. Si en alguna no encuentra el modelo que usted busca o si no le ofrecen el financiamiento del Estado, por favor vaya a otra casa comercial.

¿Cuáles son los precios oficiales aprobados para las cocinas de inducción de fabricación nacional?

Existen algunas marcas y modelos de cocinas de inducción que sí tienen precios oficiales aprobados por el Estado, así como también existen otras marcas o modelos cuyos precios no están sujetos a la aprobación del Estado. En la siguiente tabla se indican los precios oficiales para los diferentes tipos de cocinas por cada fabricante nacional:

cuadro1

¿Quién va a producir las ollas del Programa?

Los fabricantes nacionales de ollas, sartenes y productos afines. Siete empresas están calificadas para producir los juegos de ollas que forman parte del Programa.

¿Cuáles son los precios máximos de venta al público por cada marca y modelo de juegos de ollas para inducción del Programa?

cuadro2

¿Las ollas vienen gratis con las cocinas?

No, se venden por separado, pero si usted solicita el financiamiento del Estado para comprar la cocina, entonces también se le puede financiar la compra del juego de ollas hasta 36 meses de plazo, pagando a través de la planilla eléctrica.

¿Cuánto tiempo de garantía tiene las cocinas?

Todos los fabricantes ofrecen un mínimo de 3 años de garantía contra defectos de fabricación, pero hay fabricantes que ofrecen más tiempo de garantía. Pregunte antes de comprar.

¿Tengo que cambiar mis ollas? ¿Cuánto cuestan las nuevas?

Toda olla en cuya base se pegue un imán puede utilizarse en la cocina de inducción. Los precios de los nuevos juegos de ollas del Programa varían desde los 24 hasta los 77 dólares, dependiendo de la marca y el material (acero, aluminio o hierro); los juegos tienen una olla grande, una mediana, una pequeña, un sartén y 3 tapas (de vidrio o metálicas).

¿Cómo puedo pagar la cocina de inducción y el juego de ollas del Programa?

Hasta julio de 2016 las cocinas y los juegos de ollas del Programa se pueden adquirir con financiamiento del Estado, hasta 36 meses de plazo con pagos a través de la planilla de consumo de energía eléctrica. Sin embargo, también se pueden pagar de contado, con tarjeta de crédito, con tarjeta de débito o con el crédito directo de la casa comercial.

¿Cuáles son los principales fabricantes de las cocinas del Programa?

Las empresas calificadas para la fabricación de las cocinas del Programa son: INDUGLOB, KANGLE, ENERINTECO, DAMAELEC, HACEB, MABE, FERROMEDICA, FIBROACERO, ELECTROCOC, ECASA, MOTSUR, GOLDENAGE. Esta lista puede variar si alguna sale o alguna nueva entra al Programa.

¿Cuáles son las marcas extranjeras que están produciendo las cocinas?

Las cocinas del Programa son producidas por fabricantes nacionales. Varias casas comerciales ofrecen cocinas importadas de diferentes marcas, pero estas cocinas extranjeras no son parte del Programa y no tienen derecho al financiamiento del Estado, pero sí al incentivo tarifario de hasta 80 kWh/mes gratis.

¿Cuáles son las casas comerciales que venderán las cocinas de inducción?

Las cocinas estarán a la venta en la mayor parte de cadenas y casas comerciales y progresivamente se ofrecerán en los almacenes de la mayoría de ciudades del país. Algunas de las casas comerciales que ofrecen cocinas de inducción son: Artefacta, Créditos Económicos, Japón, La Ganga, Marcimex, Megamaxi, Orve Hogar. En los próximos días de incorporarán otras cadenas y casas comerciales.

¿Cuáles son las marcas de cocinas de inducción?

Cada uno de los fabricantes calificados en el Programa dará a conocer públicamente sus marcas y modelos.

¿Existe la posibilidad de cambiar las hornillas de gas por zonas de inducción, es decir, transformar o adaptar mi cocina de gas a cocina de inducción?

Ciertos fabricantes han anunciado que van a ofrecer esta opción. Sin embargo, el costo podría ser cercano al de una cocina encimera nueva, por lo que se sugiere analizar con cuidado la relación costo-beneficio. Además, esa adaptación no es financiada por el Estado.

¿Ciertas marcas ofrecen a la venta cocinas importadas, ¿estas cocinas pueden ser financiadas por el Estado?

No, solo pueden ser financiadas por el Estado las cocinas a inducción ensambladas en el Ecuador y que han sido calificadas en el Programa.

¿Cuál es la tasa de interés social preferencial de acuerdo a cada plazo, es decir 12, 24 y 36 meses?

La tasa de interés establecida para el Programa es el 7% anual. Esta tasa es fija y no depende del plazo escogido de pago.

Desde que me registro, ¿cuántos días debo esperar para que me realicen la inspección?

El tiempo depende un poco de cada Empresa Eléctrica y de la ubicación precisa del domicilio en zonas urbanas, periféricas o rurales. El tiempo aproximado es de 15 días; comuníquese con su empresa eléctrica si hay demora.

¿Si pierdo mi cocina por motivos de fuerza mayor o caso fortuito (robo, incendio, eventos naturales), puedo comprar otra cocina y seguir recibiendo el incentivo tarifario del Estado?

Sí, pero si decide comprar con financiamiento del Estado la empresa eléctrica le solicitará una evidencia de lo sucedido y realizará una inspección de verificación, luego de lo cual podrá comprar una nueva cocina y seguirá recibiendo el incentivo tarifario. En este caso, en la planilla le va a salir el valor a pagar por su deuda anterior (si la hubiere) y el valor a pagar por la nueva deuda.

¿Voy a tener que cambiar todos los electrodomésticos a 220 voltios?

No, solo la cocina de inducción requiere utilizar un (1) tomacorriente a 220 voltios. Los otros electrodomésticos seguirán funcionando con 110 voltios como hasta ahora.

¿Resulta peligroso tener 220 voltios con las conexiones antiguas o en las casas de madera?

No, en absoluto, pero las nuevas conexiones a 220 voltios deben ser instaladas por electricistas calificados para que sean seguras y confiables. Por favor solicite información y ayuda en la empresa eléctrica.

¿Voy a tener que cambiar toda la instalación eléctrica interior de mi casa? ¿Cuánto me va a costar?

No. En el hogar se requiere instalar un (1) solo circuito interno a 220 voltios para la cocina, cuyo costo le corresponde al usuario; este costo puede ser financiado por el Estado y pagado a través de la planilla eléctrica hasta en 36 meses. La instalación de la acometida desde la red pública y el nuevo medidor a 220 voltios, estará a cargo de la empresa eléctrica y no tiene costo alguno para el usuario.

¿Van a soportar las redes de la empresa eléctrica?

Sí. Las empresas eléctricas trabajan intensamente en el reforzamiento de sus redes a nivel nacional. Se están invirtiendo más de 485 millones de dólares en mejorar las redes para garantizar la calidad y continuidad del servicio en todo el país.